domingo, 19 de abril de 2015

Pestalotiopsis microspora: Un hongo que descompone el plástico

Te imaginas un mundo sin toneladas de plástico en los vertederos… pues puede ser que ese mundo no esté tan lejos.


En este caso, más que un invento, se trata de un descubrimiento que puede resultar muy beneficioso para el sector del reciclaje. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Yale ha encontrado un hongo (Pestaliotopsis microspora) que produce una enzima que es muy eficiente a la hora de degradar el poliuretano, uno de los plásticos más usados en el mundo, y además lo hace en ausencia de oxígeno, lo cual puede ser fundamental para futuras aplicaciones en vertederos.


Este hongo fue encontrado en la Amazonia ecuatoriana mientras los alumnos Anand, Jeffrey Huang y Jonathan Russell recolectaban organismos endófitos para una investigación sobre las bacterias que viven en las plantas sin causarles daño.
Al darse cuenta de que los endófitos registraban actividad biológica en presencia del plástico realizaron investigaciones para conocer la capacidad de estos organismos para romper enlaces químicos.
Así se pudo identificar aquellas enzimas más eficientes en la descomposición del poliuretano (plástico más utilizado en proceso industriales y presente en fibras sintéticas, piezas para aparatos electrónicos y aislantes térmicos). En las pruebas se pudo comprobar que el plástico colocado en los cultivos desaparecía.
Aunque no es el primer registro de hongos que pueden descomponer plástico, el Pestalotiopsis microspora es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno, algo que los investigadores consideran fundamental para aplicarlo en vertederos.


SEGUIR LEYENDO: http://sciencuriosities.blogspot.com.ar/2013/10/los-ultimos-inventos-ecologicos-mas.html
http://viviendoenlatierra.com/2011/08/16/pestalotiopsis-microspora-un-hongo-que-descompone-el-plastico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario