martes, 28 de abril de 2015

Felinos

Las  especies de felinos (Felidos) entre las que se incluye el gato doméstico (Felix catus), son muy diversas desde el tigre que puede llegar a pesar 350 kilos hasta el gato leopardo de la India que pesa entre 1 y 2 kilos. Todos comparten rasgos comunes, como ser carnívoros  y poseer un fuerte instinto cazador. Poseen un andar firme, buen equilibrio y una visión aguda, además de ser nocturnos por naturaleza tienen un tejido reflectante llamado tapetum lucidum situado detrás de la retira que hace que le brillen en la oscuridad y mejoren la visión noctorna.
Todos tienen uñas retráctiles a excepción del guepardo y el gato vivérrido o pescador, que funcionan mediante un ligamento que   enfundan mientras acechan, corren o descansan y las desenfundas para atacar o trepar. El guepardo alcanza hasta 100 km/hora en distancias de unos pocos cientos de metros, es considerado el animal más rápido de la tierra. Para cazar a su presa corre velozmente tras él, al contrario que hacen casi todos los demás felinos que cazan furtivamente vigilando a sus presas y eligiendo el momento oportuno para acercarse con sigilo y saltar sobre él.
Los felinos salvajes cazan sólo cuando tienen hambre, no por diversión como suele ocurrir con los gatos domésticos. Cuando matan y comen, pueden llegar a ingerir hasta un tercio de su peso total de una sola vez, lo que les sacia durante varios días. Son muy dormilones y pueden pasarse 18 horas al día durmiendo. Salvo los leones, los demás    felinos son criaturas solitarias, los machos y las hembras solo se unen en periodos de reproducción para aparearse, luego se marchan y es la hembra la encargada de las crías. El periodo de gestación de los felinos oscila entre 9 y 16 semanas y el número de crías por camada varia de dos en el caso del ocelote a seis en otras especies.
Los grandes félidos  como el león, tigre, leopardo  o pantera destacan por su capacidad de emitir rugidos gracias a un cartílago vibrante situado en la base de la lengua, los otros felinos tienen un hueso. Otra diferencia es que cuando se tumban las patas delanteras las mantienen estiradas a diferencia de los demás que las encogen bajo el cuerpo. Y por supuesto éstos  no entierran sus heces. Son muy poderosos y apenas tienen enemigos en el reino animal, a excepción del ser humano y ellos mismos que tienen que competir por la comida o por una hembra.

Subfamilia Felinae


Subfamilia Pantherinae

No hay comentarios:

Publicar un comentario